Logotipo del Portal de Medio Ambiente de Castilla y León; Ir a página principal

Lagunas de Cantalejo

Autor:

Consejería de Fomento y Medio Ambiente

Descripción:

Las Lagunas de Cantalejo se encuentran en el corazón de la provincia de Segovia, dentro de la comarca de Tierra de Pinares, en una zona llana entre las cuencas hidrográficas de los ríos Cega y Duratón. Reciben su nombre de la industriosa población situada a poco más de cuatro kilómetros.

Administrativamente, las Lagunas de Cantalejo conforman un espacio natural que se extiende mucho más allá de la veintena de lagunas cercanas a la Villa del mismo nombre y que incluye, además de las citadas lagunas, otras pertenecientes a Lastras de Cuéllar y un fragmento del curso medio del río Cega, humedales que salpican un inmensa masa forestal de más de diez mil hectáreas de pinar.

El interés de la sociedad hacia este extenso humedal se ha venido incrementando notablemente en los últimos años, debido sobre todo a la creciente demanda social sobre el turismo de naturaleza, pero también, indirectamente, a la incipiente saturación de visitantes que, en razón de dicha demanda, están experimentando otros emblemáticos espacios naturales cercanos.

Atendiendo a estas dos circunstancias, la Junta de Castilla y León y la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León promovieron en 2006 la redacción del “Proyecto de restauración y puesta en valor de las lagunas de Cantalejo”, como resultado de este Proyecto puede consultarse la siguiente documentación: