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Estrategia regional del cambio climático

Introducción

En la actualidad, el cambio climático se ha convertido en uno de los principales problemas ambientales a nivel mundial. La reducción de las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero (GEI) necesaria para frenar este proceso constituye un reto para la humanidad, que ha de hacer frente a un problema complejo y con múltiples implicaciones a nivel económico, social y ambiental.

España, como país integrante de la Unión Europea, ratificó el Protocolo de Kioto, en virtud del cual se definieron unos compromisos concretos de reducción de las emisiones de GEI.

Con el objetivo de alcanzar el cumplimiento de estos compromisos, el Gobierno de la Nación aprobó la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia. Horizonte 2007-2012-2020 y los sucesivos Planes Nacionales de asignación de derechos de emisión (PNA 2005-2007 y PNA 2008-2012)

La Junta de Castilla y León aprobó mediante Acuerdo 128/2009, de 26 de noviembre la Estrategia Regional contra el Cambio Climático en Castilla y León 2009-2012-2020, documento que definirá las políticas regionales de mitigación de las emisiones de gases causantes del efecto invernadero durante este período.

En cuanto a su estructura la Estrategia Regional de Cambio Climático (ERCC) cuenta con tres bloques diferenciados:

En el primer bloque se analiza la problemática de la lucha contra el cambio climático, así como la oportunidad y necesidad de la ERCC en este contexto. También se aborda el marco normativo internacional, nacional y autonómico, analizando las principales políticas de lucha contra el cambio climático emprendidas a diferentes niveles.

En el segundo bloque se definen los objetivos generales de la ERCC y las actuaciones planteadas para alcanzar los mismos. Pese a que el principal objetivo de la ERCC es la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la contribución a los objetivos de control de emisiones derivados del Protocolo de Kioto, también se incluyen actuaciones de adaptación planificada a las consecuencias del cambio climático.

Por último, en el tercer bloque o apartado de la ERCC se plantea un sistema de seguimiento y control de la ERCC. El objetivo principal perseguido por el mismo es la elaboración de un Sistema de Indicadores que permita evaluar y controlar la eficacia y el grado de implementación de las distintas medidas contempladas en
la Estrategia.

Desde este enlace se puede acceder a la normativa sobre cambio climático clasificada por temas.

Acceso a Normativa sobre cambio climático

Medidas de la Estrategia regional de cambio climático 2009-2012-2020

Acuerdo 128/2009, de 26 de noviembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba la Estrategia Regional de Cambio Climático 2009-2012-2020. (BOCyL de 2 de diciembre de 2009)

Emisiones de gases de efecto invernadero

Desde que alcanzaron su máximo histórico en 2004, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) han disminuido prácticamente de forma continua en Castilla y León. Eso supondría que Castilla y León está cumpliendo ya desde 2008 con el objetivo establecido para España en el Protocolo de Kioto, aunque hay que tener en cuenta que éste implicaba un permiso para incrementar las emisiones un 15% sobre las registradas en el año 1990 y no propiamente dicho una disminución.

En Castilla y León ya en el año 2009 no sólo se alcanzó el objetivo español sino que se llegó a reducir las emisiones sobre las registradas en 1990 en la Comunidad (unos 35 millones de toneladas).

El dióxido de carbono (CO2) sigue siendo en volumen, el principal GEI emitido en esta región (esta situación es generalizada en todas las regiones y países) y el que ha experimentado una mayor reducción en nuestra Comunidad Autónoma, fundamentalmente por efecto del gran desarrollo de las energías renovables y en concreto la energía eólica, fenómeno aumentado por las consecuencias de la crisis económica y el menor consumo energético derivado de la reducción de la actividad económica.

En el periodo 2007-2010, las tendencias en relación con otros GEI han sido de mayor estabilidad (es el caso del metano, el óxido de nitrógeno o el hexafluoruro de azufre) o de aumento (es el caso de los HCFs y PCFs).  

Más información en Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente - Cambio climático

Comercio de derechos de emisión

El comercio de derechos de emisión es un instrumento de mercado, mediante el que se crea un incentivo o desincentivo económico que persigue que un conjunto de plantas industriales o actividades reduzcan colectivamente las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

La Unión Europea puso en marcha el 1 de enero de 2005 el mercado europeo de CO2 mediante la Directiva 2003/87/CE, transpuesta al ordenamiento jurídico español por la Ley 1/2005. Esta Directiva incluye en el régimen de comercio de derechos de emisión Cubre, las siguientes actividades: centrales térmicas, cogeneración, otras instalaciones de combustión de potencia térmica superior a 20MW, refinerías, coquerías, siderurgia, cemento, cerámica, vidrio y papeleras.

El funcionamiento del sistema se basa en los siguientes elementos:

  • Autorización de emisión: Permiso otorgado a una instalación afectada por el régimen de comercio de derechos de emisión determinada que la autoriza a emitir gases a la atmósfera. No se puede comprar ni vender.
  • El derecho de emisión: Es el derecho a emitir, desde una instalación afectada por este régimen, una determinada cantidad de gases a la atmósfera. El derecho de emisión es transferible: se puede comprar o vender.
  • Techo de emisiones: Es el volumen total de derechos de emisión que se ponen en “circulación”. El techo se sitúa por debajo de lo que correspondería a un escenario de emisiones tendenciales. Determina el objetivo medioambiental, y da valor económico al derecho de emisión al crear escasez.
  • Asignación de derechos: Mecanismo por el que se reparten los derechos de emisión entre las instalaciones afectadas. Puede hacerse de forma gratuita, mediante subasta, etc.

En Castilla y León, están afectadas por el régimen de comercio de derechos de emisión unas 75 instalaciones, de las cuales un 70% de las emisiones corresponden al sector de generación de electricidad, un 13,5% a la cogeneración-combustión, un 10% al sector de fabricación de cemento, y el resto aproximadamente un 1,7% en cada sector para el vidrio, cerámica y papel.
 

 

Registro Nacional de Derechos de Emisión

Balance de derechos de emisión

Más información en Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente - Cambio climático  

 

 

Sumideros de carbono

Sumideros de carbono

Organismos e instituciones

Organismos e Instituciones implicadas en la lucha contra el Cambio Climático a nivel Nacional