Logotipo del Portal de Medio Ambiente de Castilla y León; Ir a página principal
  • Inicio
  • Caza y Pesca
  • Plan de aprovechamientos comarcales de lobo en los terrenos cinegéticos situados al norte del río Duero

Plan de aprovechamientos comarcales de lobo en los terrenos cinegéticos situados al norte del río Duero en Castilla y León. Temporadas 2016/2017, 2017/2018 y 2018/2019

Organismo que lo promueve:

Tipo de programa:

Plan

Descripción:

La Junta de Castilla y León, mediante el Decreto 14/2016, de 19 de mayo, ha aprobado el Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León. Uno de los objetivos de este Plan es ordenar el aprovechamiento cinegético de la especie, en la zona de la comunidad autónoma en la que tenga la consideración de especie cinegética (Zona 1), contribuyendo a la puesta en valor de la especie, como un factor importante para su conservación.

El aprovechamiento cinegético ordenado y sostenible, en las comarcas donde la especie tenga la consideración de cinegética, se considera la mejor herramienta para su adecuada regulación poblacional. Dada la etología de la especie, organizada mayoritariamente en manadas cuyas áreas de campeo superan con carácter general el ámbito de un terreno cinegético concreto, la planificación del aprovechamiento deberá basarse en unidades de gestión más amplias que el propio terreno cinegético o término municipal. Por tanto, parece razonable considerar una comarcalización del territorio cuyos cupos de capturas se establezcan en función de la abundancia de la especie (número de manadas censadas), además de otros factores. Por todo ello, y de acuerdo con el actual marco regulatorio y con el conocimiento sobre la especie, se considera necesario establecer una planificación y ordenación del aprovechamiento cinegético del lobo a través de un documento ejecutivo de carácter plurianual.

 Plan de aprovechamientos comarcales de lobo en los terrenos cinegéticos situados al norte del Río Duero en Castilla y León para las temporadas 2016/2017, 2017/2018 y 2018/2019Descarga del documento tipoDO Plan de aprovechamientos comarcales de lobo en los terrenos cinegéticos situados al norte del Río Duero en Castilla y León para las temporadas 2016/2017, 2017/2018 y 2018/2019

Objetivos:

El Plan de aprovechamientos comarcales de lobo en los terrenos cinegéticos situados al norte del río Duero en Castilla y León establece una comarcalización adaptada a la gestión territorial de la especie, y asignan los cupos de aprovechamiento cinegético anual a cada una de las comarcas, en base a unos porcentajes de extracción de la población precaza objeto de aprovechamiento basados en criterios multifactoriales, que valoran aspectos tales como la siniestralidad por daños a la ganadería, la mayor dotación de vigilancia por parte de la Administración o la mortalidad accidental (atropellos, ahogamientos) o incidental (furtivismo, intoxicaciones).

Por ultimo, se establecen las modalidades y medios de caza para el ejercicio de la actividad cinegética del lobo en el ámbito de aplicación del plan que se consideran oportunos para garantizar, en cada caso, un efectivo aprovechamiento cinegético de los cupos.

 

Resultados:

El resultado previsto es un ordenado aprovechamiento cinegético de la especie, con la consecución de los cupos fijados, que garantizan una adecuada conservación de las poblaciones y regulación de las mismas.

Medios:

El seguimiento y control de su cumplimiento y ejecución se llevara a cabo por el personal técnico y de campo de los Servicios Territoriales de Medio Ambiente con terrenos situados al norte del río Duero –Zona 1- (en concreto Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos, León, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora), coordinado por el Servicio de Caza y Pesca de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Ámbito de aplicación:

Otro

Instrumento de aprobación:

BOCyL nº 152/2016, de 08 de agosto de 2016

Período de aplicación:

Temporadas cinegéticas 2016/2017, 2017/2018 y 2018/2019.