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Examen del cazador

Desde el 19 de marzo de 2015 se encuentra en vigor el Decreto 14/2015 (1108 kbytes) Descarga del documento tipoPDF. Abre una nueva ventana , por el que se regulan las pruebas de aptitud para la obtención de la licencia de caza en Castilla y León.

Dicho decreto regula el marco general y establece que anualmente se aprobarán las convocatorias para la realización del examen, mediante resolución de la dirección general competente en materia de caza.

El 6 de marzo de 2017, se publicó en el Bocyl, la  Resolución (1149 kbytes) Descarga del documento tipoPDF. Abre una nueva ventana de la Dirección General del Medio Natural por la que se convocan y determinan las fechas, lugares y condiciones para la realización de las pruebas de aptitud para la obtención de la licencia de caza en Castilla y León en el presente 2017.

1. ¿Quiénes tienen que examinarse?

El examen del cazador debe realizarlo cualquier persona que pretenda obtener la licencia de caza en la Comunidad de Castilla y León, con las siguientes excepciones:

No tendrán que examinarse:

  • Aquellos ciudadanos que hayan tenido licencia en Castilla y León en algún momento de los 5 años inmediatamente anteriores a la entrada en vigor del decreto (en el periodo de 19 de marzo de 2010 a 19 de marzo de 2015).
  • Quienes hayan obtenido una licencia expedida por otra CCAA o en el extranjero en el periodo de 19 de marzo de 2010 a 19 de marzo de 2015.
  • Quienes acrediten haber superado el examen del cazador en otras Comunidades Autónomas o fuera de España.

A los efectos del término  LICENCIADescarga del documento tipoES/WEB/JCYL/MEDIOAMBIENTE/ES/PLANTILLA100/1284259815387/_/_/_ LICENCIA se entiende cualquier tipo de licencia de caza, ya sea, Tipo A (armas de fuego), B (caza con galgo) o C (rehala), por lo que haber tenido cualquiera de estas licencias en los cinco años inmediatamente anteriores a la entrada en vigor del decreto eximirá de la obligatoriedad de hacer el examen.

Cazadores con documentación del extranjero

2. Fechas y lugares para la realización de las pruebas.

Las fechas y horas para la realización de las pruebas para el año 2017 son:

  • Primera convocatoria: jueves  27 de abril, a las 10:30 (Solicitudes hasta 17 abril incluido)
  • Segunda convocatoria: martes 3 de octubre, a las 10:30 (Solicitudes hasta 23 de septiembre incluido)

Las pruebas se realizarán en TODAS las provincias de forma simultánea, en las dependencias de los Servicios Territoriales de Medio Ambiente correspondientes:

  • Ávila. Pasaje del Císter, 1. C.P.: 05001-Ávila
  • Burgos. Salón de Actos de la Delegación Territorial de la Junta  en Burgos -Plaza de Bilbao, 3 C.P.: 09006-Burgos
  • León. Avda. Peregrinos, s/n (Edificio de usos múltiples). C.P.: 24008-León
  • Palencia. Avda. Casado del Alisal, 27. C.P.: 34001-Palencia
  • Salamanca. Edificio Administrativo de Usos Múltiples (ESAUM). C/ Príncipe de Vergara, 53-71. C.P.: 37003-Salamanca
  • Segovia. Pza. Reina Doña Juana, 5. C.P. 40001-Segovia
  • Soria. C/ Linajes,1. C.P.: 42003-Soria
  • Valladolid. C/ Duque de la Victoria, 8. C.P.: 47001-Valladolid
  • Zamora. C/ Leopoldo Alas Clarín, 4. C.P.: 49018-Zamora

3. Solicitud de examen, abono de tasa y acceso a las pruebas.

Los interesados en concurrir al examen, deberán presentar solicitud dirigida al Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la provincia donde desean realizar la prueba.

Dicha SOLICITUD puede realizarse:

- Presencialmente: en cualquiera de las oficinas de registrom según el  modelo (210 kbytes) Descarga del documento tipoPDF. Abre una nueva ventana   disponible en el área de descargas.

- Telemáticamente a través de la sede electrónica de la Junta de Castilla y León, no siendo en este caso necesario la remisión posterior del documento.

El PLAZO para realizar dicha solicitud será de al menos diez días de antelación a la fecha de su realización:

  • Primera convocatoria: desde el 16 de marzo hasta 17 de abril incluido.
  • Segunda convocatoria: desde el 18 de abril hasta el 23 de septiembre incluido.

El ABONO DE LA TASA de examen debe realizarse obligatoriamente a través del modelo 046, disponible en la plataforma online, siguiendo las Instrucciones (322 kbytes) Descarga del documento tipoPDF. Abre una nueva ventana

Una vez formulada la solicitud en el plazo previsto, los aspirantes deberán presentarse al examen, en el lugar y hora indicados de la provincia elegida, provistos de:

     - DNI/NIE,

     - bolígrafo

     - justificante o copia de la tasa por derechos de examen debidamente abonada, por un importe de 55,55€.

4. Materias y temario de examen.

Los contenidos y materias del examen para la primera convocatoria se encuentran disponibles en esta misma página en el apartado de Descargas: Temario Examen Cazador CyL 2017 1ª convocatoria (5422 kbytes) Descarga del documento tipoPDF. Abre una nueva ventana , así como en las oficinas de los Servicios Territoriales de Medio Ambiente de cada provincia.

5. Preguntas frecuentes:

.- ¿Qué tengo que hacer para presentarme al examen?

Para realizar el examen del cazador, deberá:

  • Presentar en plazo la solicitud.
  • Abonar la tasa de derechos de examen de 55,55 € y portarla, junto con el DNI, el día del examen.

Si solo se presentase a la segunda convocatoria, deberá abonarse igualmente la tasa completa (55,55€)

  .- ¿Qué sucede si suspendo?

Si suspende, el interesado tendrá derecho a participar en la segunda convocatoria del 2017, y podrá presentarse  a las pruebas del mes de ocubre, sin tener que volver a abonar la tasa de examen, ya que el pago de la tasa incluye las dos convocatorias. Tampoco es necesario que formule nueva solicitud si desea presentarse en la misma provincia.

Si en la segunda convocatoria, optara por asistir al examen en una provincia distinta a la que indicó en su solicitud inicial, deberá presentar una nueva solicitud, en el plazo establecido.

Si se suspende por segunda vez, deberá volver a repetir los trámites y condiciones que sean establecidas en la convocatoria que se realice para el año siguiente, y abonar nuevamente la tasa que por esa anualidad corresponda.

.- Si apruebo, ¿qué tramites tengo que hacer?

Una vez el resultado de la prueba sea definitivo, la lista de aspirantes aprobados será publicada en la web oficial  y en los tablones de anuncios de los Servicios Territoriales de Medio Ambiente.

A aquellos que hayan superado la prueba, se les remitirá a su domicilio el correspondiente certificado que les habilitará para obtener la licencia de caza de Castilla y León.

El día siguiente a la publicación de las listas de aprobados, estos estarán habilitados para la expedición online o presencial de su licencia de caza.

.- Si presento mi solicitud a través de la sede electrónica, ¿debo remitirla además por correo ordinario al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la provincia en la que desee realizar el examen?

 No. La solicitud ya queda registrada.