Logotipo del Portal de Medio Ambiente de Castilla y León; Ir a página principal

Apadrina un bosque

Se trata de poner en marcha un sistema de plenas garantías, capaz de captar fondos para el cuidado y gestión sostenible de los bosques

Las empresas y corporaciones, a través de sus departamentos de relaciones institucionales y de responsabilidad social corporativa, han ido adquiriendo un papel de creciente importancia en la financiación de actuaciones vinculadas a la solución de problemas sociales y ambientales.

El programa de “Apadrina un Bosque” pretende crear un sistema transparente, de plenas garantías e integrado con la gestión forestal pública que sea capaz de captar y gestionar financiación procedente de las empresas privadas y de los particulares para abordar actuaciones de planificación y de gestión forestal sostenible.

Este programa surge desde la Asociación de Consultoras Ambientales (ASCOMA), habiéndose iniciado en Castilla y León el primer intento de su articulación debido al bagaje y prestigio que tienen las ordenaciones y planes dasocráticos de los montes de la región, y en general, la buena imagen de gestión forestal que tiene esta Comunidad Autónoma en el ámbito nacional. El programa es avalado por la administración forestal de Castilla y León con la intención de atender las obligaciones que le son propias, a la par que intenta generar actividad económica en el sector y facilitar cauces para las aspiraciones sociales de conservación y mejora de nuestros bosques.

Mediante este sistema se permite que una determinada empresa o corporación, o incluso una persona física, apadrine y contribuya, total o parcialmente, a llevar a cabo las actuaciones necesarias para garantizar la gestión forestal sostenible de un bosque en Castilla y León.

Los fondos captados serán destinados a labores como:

  • Elaboración de documentos de planificación forestal (proyectos de ordenación, planes dasocráticos y otras planificaciones forestales) y realización de trabajos de conservación y mejora de los bosques.
  • Certificación de la gestión forestal llevada a cabo en el monte apadrinado, por cualquiera de los sistemas actualmente implantados a nivel nacional (P.E.F.C., F.S.C.).
  • Establecimiento, en su caso, de un programa de voluntariado ambiental, bien para el personal de las empresas patrocinadoras, bien para el público en general.
  • Divulgación del programa “Apadrina un Bosque” y de la necesidad social y técnica de llevar a cabo una gestión forestal sostenible en nuestros bosques.

El 19 de julio de 2012 fue firmado el Convenio específico de colaboración entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, la Asociación de Consultoras Medioambientales (ASCOMA), el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (CESEFOR) y la Fundación de Patrimonio Natural de Castilla y León, y el 7 de agosto tuvo lugar la presentación de esta iniciativa a los medios de comunicación.

Para más información sobre este tema se puede consultar la página web:  www.apadrinaunbosque.org