Logotipo del Portal de Medio Ambiente de Castilla y León; Ir a página principal

Evaluación de afecciones a los valores Natura 2000

Uno de los pilares básicos establecidos para la conservación de los valores Natura 2000 es el régimen de protección de carácter preventivo basado en la obligación de someter a una adecuada evaluación todo aquél plan, proyecto/actuación o programa que pueda tener una afección apreciable sobre dichos valores. Este régimen, plenamente efectivo desde antes incluso de iniciarse el presente siglo, requiere tanto del desarrollo de su regulación como de la puesta a disposición de abundante información, tanto de los valores a conservar como de las afecciones que de forma más habitual vienen sufriendo. En este enlace se pondrán a disposición del usuario e interesado aquellos documentos que aporten la referida información. Este apartado tiene carácter abierto, modificándose y ampliándose a medida que vaya elaborándose nueva documentación.

En este momento está disponible la siguiente:

Decreto 6/2011, de 10 de febrero, por el que se establece el procedimiento de evaluación de las repercusiones sobre la Red Natura 2000 de aquellos planes, programas o proyectos desarrollados en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León. Esta disposición es la que desarrolla y concreta todos los mandatos de la Directiva Hábitat y de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad para el territorio de Castilla y León.

 Decreto 6/2011Descarga del documento tipoPDF Decreto 6/2011

Guía de interpretación hábitat en Castilla y León. Esta guía intenta ser una descripción lo más precisa y, sin embargo, clara y accesible posible, de los diferentes hábitats incluidos en la Directiva Hábitat presentes en la Comunidad de Castilla y León. Con ella puede hacerse una idea adecuada de las características de los valores –hábitat- a proteger.

 Guía básica para la interpretación de los hábitats de interés comunitario en Castilla y LeónDescarga del documento tipoPDF Guía básica para la interpretación de los hábitats de interés comunitario en Castilla y León

Guía metodológica para el análisis de proyectos y otras actuaciones en Natura 2000. Este documento se ha elaborado al objeto de sistematizar los conocimientos relativos a las afecciones que, sobre los hábitats y especies contemplados en la Directiva Hábitat, tienen los proyectos, planes y actuaciones más habituales, describiendo dichas afecciones así como las medidas que de forma más habitual se establecen para su corrección. Este documento sintetiza el conocimiento adquirido en la práctica de la evaluación de afecciones a los valores Natura 2000 durante la última década. Como documento aparte se puede acceder a una parte de esta Guía constituida por la Guía de análisis de afecciones de la planificación forestal a los valores Natura 2000. Y ello en virtud de sus especiales características -difícilmente asimilables a proyectos convencionales- y de su especial relación con la gestión del medio natural y, por lo tanto, con los valores Natura 2000.

Guía metodológica para el análisis de proyectos y otras actuaciones en Natura 2000 (8941 kbytes) Descarga del documento tipoPDF. Abre una nueva ventana

Guía metodológica para el análisis de la planificación forestal en Natura 2000 (194 kbytes) Descarga del documento tipoPDF. Abre una nueva ventana

Es de esperar que con las herramientas que se ponen aquí a disposición, todas aquellas partes interesadas en la evaluación de afecciones a los valores Natura 2000 conozcan por igual los tres sustentos básicos de la misma -las normas que regulan la evaluación de afecciones, los valores a proteger así como sus principales amenazas- y que ello redunde en una mejor conservación de los citados valores así como en una mejor y más rápida tramitación de los proyectos sometidos a evaluación.