Logotipo del Portal de Medio Ambiente de Castilla y León; Ir a página principal

Reservas de Biosfera

Las Reservas de Biosfera son áreas designadas por la UNESCO, en el contexto del Programa MAB (el Hombre y la Biosfera), con el objetivo de ensayar formas de armonizar la conservación de los recursos naturales con el bienestar de las comunidades humanas.

Son designadas por el Consejo Internacional de Coordinación del MAB a solicitud del Estado interesado. Cada Reserva de Biosfera permanece bajo la jurisdicción soberana del Estado en que está situada.

Colectivamente constituyen una Red Mundial en la que los Estados participan voluntariamente. Esta Red se rige por el Marco Estatutario aprobado por la Conferencia General de la UNESCO en 1995, en que se exponen la definición, los objetivos y los criterios, así como el procedimiento de designación. de las Reservas de Biosfera.

Las Reservas de Biosfera tienen la consideración de áreas protegidas y cumplen las siguientes funciones:

  • Conservación: contribuir a la conservación de los paisajes, los ecosistemas, las especies y la variación genética.
  • Desarrollo: fomentar un desarrollo económico y humano sostenible desde los puntos de vista sociocultural y ecológico.
  • Apoyo logístico: prestar apoyo a proyectos de demostración, de educación y capacitación sobre el medio ambiente y de investigación y observación permanente en relación con cuestiones locales, regionales, nacionales y mundiales de conservación y desarrollo sostenible.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales, del Ministerio de Medio Ambiente, es el encargado de la coordinación del desarrollo del Programa MaB de la UNESCO tanto a nivel nacional como internacional.

Reservas de Biosfera de Castilla y León

La Comunidad de Castilla y León  cuenta con las siguientes Reservas : Picos de Europa (Castilla y León , Asturias y Cantabria), Alto Bernesga, Los Ancares Leoneses, Babia, Los Argúellos, Sierra de Bejar y Francia, Valle de Laciana  y Valles de Omana y Luna.