Logotipo del Portal de Medio Ambiente de Castilla y León; Ir a página principal

Registro europeo de emisiones y transferencia de contaminantes. E PRTR - Castilla y León

Información sobre declaración de emisiones al inventario europeo PRTRDespliega contenido

El Reglamento (CE) nº 166/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de enero de 2006, establece a escala comunitaria un registro de emisiones y transferencias de contaminantes integrado (PRTR Europeo). Las siglas E-PRTR corresponden a European Pullutants Release and Transfer Register (Registro Europeo de Emisiones y Transferencia de Contaminantes). La Comisión Europea publicó el 31 de mayo de 2006 la Guía para la implantación del E-PRTR que establece las pautas a seguir en el procedimiento de notificación.

El Real Decreto 508/2007 , de 20 de abril, por el que se regula el suministro de información sobre emisiones del Reglamento E-PRTR y de las autorizaciones ambientales integradas (modificado por el Real Decreto 812/2007 , de 22 de junio), tiene por objeto establecer las normas adicionales sobre el suministro de la información necesaria para cumplir con el Registro Europeo PRTR.

¿Qué instalaciones se ven afectadas?

La nueva Directiva 2010/75/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre, sobre las emisiones industriales, introduce modificaciones en la legislación de prevención y control integrados de la contaminación y modifica el ámbito de aplicación del anexo I de la Ley 16/2002, relativo a las actividades que deben de cumplir con los requerimientos de información ambiental establecidos en el R.D. 508/2007.

Por estas modificaciones están obligados a inscribirse en el registro y notificar anualmente sus emisiones y transferencia de residuos, los titulares de los complejos que realicen una o varias actividades de las incluidas en el anejo I del R.D. 815/2013, de 18 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación.
 

¿Cómo se realiza la inscripción?

La solicitud de inscripción en el PRTR en la comunidad de Castilla y León se realiza a través de la Aplicación PRIP , en el apartado de “Información e inscripción en el Registro PRTR Castilla y León”. La denominación de PRIP se basa en la fusión de dos acrónimos relacionados con temas ambientales de amplia difusión que son PRTR e IPPC.

Sin perjuicio de lo señalado anteriormente, la solicitud de inscripción, rellenada conforme al

modelo normalizado (191 kbytes) Descarga del documento tipoPDF. Abre una nueva ventana

, podrá presentarse en papel en cualquiera de las unidades o lugares previstos en el Decreto 2/2003, de 2 de enero, por el que se regulan los Servicios de Información y Atención al Ciudadano y la función de registro en la comunidad de Castilla y León, o en los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y el Procedimiento Administrativo Común.

Una vez confirmados los datos de inscripción, la Consejería de Medio Ambiente expedirá un nombre de usuario y contraseña, a través del cuál se podrá acceder a la aplicación PRIP para notificar los datos anuales. Las claves de acceso se comunicarán al interesado por correo postal.
 

¿Qué información se declara? 

  • Actualización de los datos relativos a su complejo industrial, instalación y empresa matriz existentes en el Registro PRTR.
  • Datos relativos al perfil ambiental del complejo, tales como consumos energéticos, de combustibles y de agua; caudal de vertido y producción anual.
  • Emisiones a la atmósfera, al agua y al suelo de cualquiera de los contaminantes incluidos en el Anexo II del R.D. 508/2007.
  • Información de transferencias, fuera del emplazamiento del complejo industrial, de residuos y de contaminantes en aguas residuales destinadas a tratamiento.
     

¿En qué plazos se notifica?

La Orden MAM/248/2009 , de 3 de febrero, por la que se establece el procedimiento y el modelo de notificación de emisiones y transferencias de contaminantes en la Comunidad de Castilla y León, obliga a realizar estas notificaciones anualmente durante los dos primeros meses de cada año natural. En este periodo se declararán los datos del año anterior al que notifica.

¿Cómo se notifica?

La notificación anual se realizará a través de la Aplicación Informática PRIP, mediante las claves de acceso.

También podrán presentar la notificación en soporte papel, en las oficinas de información y registro de la Junta de Castilla y León, así como en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y el Procedimiento Administrativo Común, dentro del plazo señalado anteriormente.

Para instalaciones ganaderas, la Junta de Castilla y León ha elaborado dos hojas de cálculo que permiten calcular las emisiones producidas por granjas avícolas y porcinas. 

 

Ganaderas MTDs - Julio 2017 (810 kbytes) Descarga del documento tipoXLSM. Abre una nueva ventana


 

Validación de los datos notificados

La autoridad competente revisará los datos notificados por el titular y procederá a su validación. Durante este proceso, se podrá requerir al titular información complementaria, con objeto de poder comprobar la calidad y fiabilidad de los datos comunicados.

Remisión de información al Ministerio de Medio Ambiente

La Consejería de Medio Ambiente remitirá anualmente la información al Ministerio de Medio Ambiente, Pesca y Alimentación a efectos de la elaboración del Inventario Estatal de Emisiones y su comunicación a la Comisión Europea, de acuerdo con lo establecido en el art. 8 de la Ley 11/2003, de 8 abril 2003 de Prevención Ambiental de Castilla y León.


¿Quién es el organismo responsable? 
 

Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental. 

¿Quién lo gestiona?

Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático.
 

Enlace a la  Aplicación PRIP  

 

 

Aplicación informática PRIPDespliega contenido

Los complejos ubicados en la Comunidad de Castilla y León que lleven a cabo actividades incluidas en el anejo I del R.D. 815/2013, han de registrarse, si no lo estuvieran, y han de notificar anualmente los datos de las emisiones de su complejo, a través de la aplicación informática PRIP.

  Aplicación PRIP

NormativaDespliega contenido
  • Directiva 2010 75 UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre de 2010, sobre las emisiones industriales (DOUE 17- 12-2010)
  • Ley 5/2013 de 11 de junio, por la que se modifican la Ley 16/2002 , de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación y la  Ley 22/2011 , de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados (BOE 12-06-2013)
  • Real Decreto 815/2013 , de 18 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la  Ley 16/2002  , de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación (BOE 19-10-2013) 
  • Ley 16/2002 , de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación (BOE 02-07-2002)
  • Ley 11/2003 , de 8 de abril, de Prevención Ambiental de Castilla y León (BOCyL 14-04-2003)
  • Reglamento (CE) nº 166/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18/01/06, relativo al establecimiento de un Registro Europeo de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (D.O.C.E. 04-02-2006)
  • Real Decreto 508/2007 , de 20 de abril, por el que se regula el suministro de información sobre emisiones del Reglamento E-PRTR y de las autorizaciones ambientales integradas (BOE 21-04-2007)
  • Real Decreto 812/2007 , de 22 de junio, sobre evaluación y gestión de la calidad del aire ambiente en relación con el arsénico, el cadmio, el mercurio, el níquel y los hidrocarburos aromáticos policíclicos (BOE 23-06-2007)
  • Orden MAM/248/2009 , de 3 de febrero, por la que se establece el procedimiento y el modelo de notificación de emisiones y transferencias de contaminantes en la Comunidad de Castilla y León (BOCyL 12-02-2009)