Logotipo del Portal de Medio Ambiente de Castilla y León; Ir a página principal

Reserva Regional de Caza de Urbión

Dónde se encuentra

La Reserva Regional de Caza de Urbión fue creada por Ley 2/1973 de 17 de Marzo. Situada en la zona norte de la provincia de Soria, limita al norte con la Comunidad Autónoma de la Rioja y al oeste con la provincia de Burgos.

El Paisaje

La Sierra de Urbión es la cabecera de la cuenca del Duero; se encuentra en el Sistema Ibérico. La Reserva se acuesta prácticamente en las faldas meridionales del Sistema, formando claramente tres zonas naturales netamente diferenciadas: la de Pinares del Noroeste, auténtica Cabecera del Duero; la del Valle del Tera, frontera de la Cuenca del Duero y la zona de Yanguas.

Nos encontramos con picos superiores a los 2.200 m. como es el Pico de Urbión 2.228 m., la aguja del Zorraquín, entre ambos la cadena de las Lagunas Negra, Helada y Larga, netos fenómenos de post-glaciación. Pico de la Mesa 2.168 m., confluencia de las Sierras de Cameros y de Cebollera. Puerto de Piqueras y Santa Inés, Sierra Cebollera, Montes Claros y de Alba dando vida a la Cuenca del Río Ebro.

Valles preciosos como es el Valle del Razón y del Revinuesa. Pantano de la Cuerda del Pozo y Laguna de Cebollera. Enormes masas forestales de pino silvestre, manchas de hayedos y rebollares hacen de esta Reserva unos de los mejores paisajes forestales visitados por el creciente turismo.

Flora y Fauna

Existe una enorme variedad de flora y fauna. Los bosques que nos encontramos son principalmente de pino albar y negral, compartiendo algunas laderas con robledales, hayedos, acebos, abedules, zarzales, enebros, sabinas, piornales, tejos, etc. Como curiosidad botánica la presencia de P. uncinata en el Castillo de Vinuesa.

En cuanto a la fauna, dada su extensión y variedad orográfica, climática y botánica, nos permite albergar diversos hábitats típicos de distintas especies.

En caza menor citaremos perdiz roja, paloma torcaz, tórtola común, codorniz, aves acuáticas. La paloma se caza en pasos tradicionales y la perdiz roja, sólo en determinadas circunstancias por cazadores locales.

Los Pueblos

La Reserva incluye a 28 municipios: Almarza, Abejar, Cabrejas del Pinar, Casarejos, Covaleda, Cubilla, Duruelo de la Sierra, Molinos de Duero, Montenegro de Cameros, Muriel Viejo, Navaleno, La Póveda de Soria, El Royo, Rollamienta, Rebollar, Salduero, San Leonardo de Yagüe, San Pedro Manrique, Santa Cruz de Yanguas, Sotillo del Rincón, Soria y su Tierra, Talveila, Valdeavellano de Tera, Valdeprado, Vadillo, Villar del Río, Vinuesa y Yanguas.

La Reserva es eminentemente forestal en el Oeste, ganadero-forestal en su centro y forestal en repoblación y ganadero en recesión en su parte Este. Por ello la actividad agrícola se circunscribe normalmente a pequeños entornos mixtos de regadíos, secano y prados alrededor de 1os núcleos urbanos.

Todos sus pueblos conservan una estructura y unas construcciones tradicionales a base de piedra y teja roja árabe propia de los pueblos de montaña. Destaca la elaboración artesanal de embutidos, sobre todo el chorizo cular y sus jamones. Conserva sus festejos populares acompañados con espléndidas "calderetas".

Actividad Cinegética

Las posibilidades cinegéticas de la Reserva son muchas y variadas, tanto para los amantes de la caza a rececho o de las batidas. Todo ello en unos parajes de gran belleza que nos proporcionarán unas inolvidables jornadas de caza.

La caza del corzo nos ofrece la posibilidad de descubrir la belleza de los amaneceres y atardeceres en parajes como La Cebollera, Piqueras, Diustes, La Vega y Lería,... esperando que aparezca el trofeo deseado.

Otro tanto ocurre con la caza del ciervo, que en la época de celo se nos mostrará en todo su esplendor en los cuarteles 1, 2, 3 y 4.

El imprevisible jabalí que nos hará recorrer los bosques buscando las mejores batidas.

Además de cazar

Al finalizar las cacerías, cazadores y acompañantes pueden disfrutar de esos mismos parajes realizando otro tipo de actividades, enmarcadas dentro del ocio y del turismo rural, que completarán su estancia en este valioso rincón de la montaña soriana.

Al recorrer sus caminos y sendas, descubriendo sus pueblos, valles y montes, bien sea a pie, a caballo, en bicicleta o en coche, tendremos la sensación de que allí, el tiempo ha pasado muy despacio. Casas de piedra, pinos centenarios, colmenas, gentes tranquilas y amables, nos proporcionarán unas jornadas inolvidables.

La observación de la fauna y flora es una apasionante actividad que podremos realizar, y que resulta muy entretenida.

Si nuestra forma física está en buenas condiciones podremos ascender a alguno de sus picos y disfrutar de vistas incomparables haciéndonos olvidar el esfuerzo realizado.

La gastronomía de la zona es exquisita, a base de comida casera, caza, setas y productos de la tierra, regados con buen vino de Rioja o de la Ribera.

En las épocas de verano en el embalse de la Cuerda del Pozo se nos ofrece la posibilidad de practicar algunos deportes náuticos.

Para los amantes de la pesca, tendrán la posibilidad de comprobar su destreza, tratando de engañar a las truchas que pueblan sus aguas.

Para más información consultar la dirección web  www.turismocastillayleon.com