Logotipo del Portal de Medio Ambiente de Castilla y León; Ir a página principal

Reserva Regional de Caza de la Sierra de Gredos

Dónde se encuentra

Esta Reserva comprende prácticamente el llamado Macizo Central de la Sierra de Gredos, al sur de la provincia de Ávila, donde se encuentran las mayores alturas y las formaciones más características de todo el sistema. El núcleo central de la Reserva lo constituye el llamado Circo de Gredos, en cuyo fondo se encuentra la Laguna Grande, formado por una serie de rocas y crestas, entre las que pueden destacarse el Alto de los Barrerones, Altos del Morezón, el Risco del Fraile, la Cresta del Cuchillar del Enano y de la Ventana, que terminan en los característicos Hermanitos de Gredos, el pico Almanzor que, con sus 2.592 m., constituye la máxima altura de toda la cordillera, y Los Ballesteros.

Se ubica en la provincia de Ávila, en los términos municipales de Zapardiel de la Rivera, Navalperal de Tormes, S. Juan de Gredos, Hoyos de Espino, Navarredonda de Gredos, El Arenal, El Hornillo, Guisando, Arenas de San Pedro, Candeleda, Aliseda de Tormes y Bohoyo.

El coto Nacional de caza de Gredos pasa a ser Reserva Nacional de Caza mediante Ley de Caza 1/1970 de 4 de Abril (Disposición Final 2ª), siendo actualmente la Reserva Regional de Caza "Sierra de Gredos" por Ley 4/1996 de 12 de Julio, de Caza de Castilla y León (Disposición Adicional Primera). Los terrenos que componen la actual Reserva Regional de Caza de Gredos se encuentran entre los más antiguos ordenados cinegéticamente en España bajo la responsabilidad de la Administración Pública. El origen de esta situación se remonta al año 1905, en que los ayuntamientos y propietarios particulares de la sierra de Gredos hicieron donación a Su Majestad el rey don Alfonso XIII de los derechos de caza en sus terrenos.

El Paisaje

Una de las características más interesantes de esta Reserva es su configuración morfológica, con un relieve violento modelado por los glaciales cuaternarios, formas agudas, como los cuchillares, galayares, torres, portillas, gargantas y paredones.

El esquema orográfico de la cordillera responde a la clásica figura de espina de pescado, cuyo eje principal es la alineación divisoria, de la que se desprenden a uno y otro lado una serie de contrafuertes o cuerdas que separan los distintos valles excavados por la erosión, que en su parte de cabecera son siempre glaciares. Por ellos discurren los ríos o arroyos que en la región se denominan gargantas, que constituyen su sistema hidrográfico.

Flora y Fauna

Flora: Se distinguen dos formaciones distintas, la Vertiente Norte y la Vertiente Sur. En la cara norte la planta típica es el piorno (Genista purgus). La flora es típica centroeuropea. Abundancia de pastizales (cervuno), incluso turberas.
En la cara sur hay piornales en partes altas junto a pastizales alpinos. En partes bajas aparece el roble "melojo". (Quercus pyrenaica).

Fauna: Existen varios endemismos de vertebrados: Además de la cabra, la salamandra de Gredos, el sapo de Gredos y la lagartija serrana.
Entre las aves rapaces el buitre negro, el buitre leonado, el cernícalo vulgar, milano negro y real, el ratonero, el azor, el águila real, el águila calzada y otros.
Otros mamíferos importantes presentes en Gredos son: El erizo, el topo, musaraña, lirón careto, el topillo, la ardilla, perdiz y conejo (partes bajas). El zorro, tejón, el turón, comadreja, jineta y gato montés. Además hay que añadir el abundante jabalí.

Los Pueblos

Los habitantes de la zona se instalaron siempre en la periferia del macizo, sin que en su interior hayan existido nunca pueblos propiamente dichos. Las cumbres de Gredos sólo eran habitadas por los pastores que en régimen de trashumancia instalaban en ellas sus chozas y majadas de julio a septiembre, y por los cazadores locales que, sin ninguna motivación deportiva, buscaban en las cabras monteses un complemento proteínico a su alimentación.

En los terrenos integrantes de la Reserva, además de la caza y la pesca, únicamente destaca la actividad ganadera sobre todo de vacuno en los pastos de montaña tan apreciados en la época estival.

Actividad Cinegética

La especie principal es la cabra montés (Capra pyrenaica victoriae). Es un animal diseñado para la montaña, siendo en los machos su cuerna un valioso trofeo cinegético.

Se caracteriza por su dimorfismo sexual. El macho posee grandes y fuertes cuernos. Las hembras los tienen pequeños y más rectos. Los primeros tienen un peso medio de 90 Kg y las hembras sobre los 40 Kg.

El pelaje es de color leonado, teniendo los machos unas manchas negras que se van agrandando con la edad y con la llegada del invierno.

Existe un Plan de Ordenación Cinegética de la Reserva Regional de Caza "Sierra de Gredos". En él se estudia los estados legal, natural, cinegético de la misma. Existe un Plan General y un Plan Especial en el que se contempla las mejoras del medio, las actuaciones sobre especies cinegéticas y no cinegéticas, el Plan de caza anual de la cabra montés, la caza selectiva y control epizootico-sanitario.

Anualmente se realiza un censo tanto para la vertiente norte como para la sur, adecuando el plan de caza a las existencias y calidad de trofeos.

Además de cazar

Además de la actividad cinegética se puede practicar casi todos los deportes de montaña desde los más clásicos como el alpinismo a los más modernos como la escalada de cascadas de hielo, pasando por la bicicleta de montaña, el esquí de travesía y la escalada en roca.

Fuera de las cumbres y sus aledaños, muchos de los pueblos de sus inmediaciones ofrecen la posibilidad de pasar unos días de tranquilidad con una buena oferta de instalaciones para alojarse. Además existe la posibilidad de realizar diferentes rutas a caballo en toda época del año.

Para los aficionados a la pesca también pueden encontrar un complemento o alternativa a la actividad cinegética.
Para más información consultar las direcciones web: www.turismocastillayleon.com  y   www.cabramontes.com.