Logotipo del Portal de Medio Ambiente de Castilla y León; Ir a página principal

Terrenos cinegéticos

La  Ley 4/1996, de 12 de julio, de Caza de Castilla y León, clasifica el territorio de Castilla y León, a los efectos de la caza,  en terrenos cinegéticos y terrenos no cinegéticos.
La caza sólo podrá ejercitarse en los terrenos cinegéticos por el titular cinegético o por las personas por él autorizadas.


Los terrenos no cinegéticos se clasifican en:

Refugios de Fauna: Terrenos que la Junta declara mediante Decreto, para preservar y conservar las especies catalogadas singularmente amenazadas en la Comunidad. Se constituyen por 5 años, prorrogables por resolución motivada.

Zonas de Seguridad: Zonas en las cuales deben adoptarse medidas precautorias especiales encaminadas a garantizar la adecuada protección de las personas y sus bienes. Se consideran Zonas de Seguridad:

  1. Vías y caminos de uso público y las vías férreas, así como sus márgenes y zonas de servidumbre cuando se encuentren valladas.
  2.  Las vías pecuarias.
  3.  Las aguas públicas, incluidos sus cauces y márgenes.
  4.  Los núcleos habitados.
  5.  Los edificios habitables aislados, jardines y parques públicos, áreas recreativas, zonas de acampada, recintos deportivos y cualquier otro lugar que sea declarado como tal.

Vedados: Son terrenos que ni son cinegéticos ni están adscritos a alguna de las categorías anteriores.

 

Los terrenos cinegéticos se clasifican en:

Reservas Regionales de Caza: Terrenos declarados como tales mediante Ley de las Cortes de Castilla y León.

Cotos de Caza: Toda superficie continua de terrenos (no se considera interrumpida la superficie por la existencia de ríos, arroyos, canales, vías o caminos de uso público, vías pecuarias, vías férreas o cualquier otra instalación de características similares) susceptible de aprovechamiento cinegético que haya sido declarada y reconocida como tal, mediante resolución del órgano competente. Dentro de los Cotos se distinguen tres diferentes:

  1. Cotos Privados de Caza
  2. Cotos Federativos
  3. Cotos Regionales de Caza.

La mayor parte de los mismos son cotos privados de caza.

Zonas de Caza Controlada: Zonas constituidas mediante Orden de la Consejería sobre terrenos Vedados o sobre las Zonas de Seguridad, en los que se considera conveniente establecer un plan de regulación y disfrute del aprovechamiento cinegético.

Estas 3 figuras suponen más del 92% de la superficie de Castilla y León.

Desde la publicación de la Ley 4/1996, de 12 de julio, de Caza de Castilla y León, en esta Comunidad no existen terrenos libres, por considerarlos totalmente contrapuestos al principio fundamental de esta Ley, el de que la caza sólo podrá ejercitarse ordenada y planificadamente.

Por este mismo motivo, para poder realizar cualquier aprovechamiento cinegético en los terrenos acotados de Castilla y León, según el artículo 40 de la citada Ley de Caza, es requisito obligatorio contar con un Plan de Ordenación Cinegética. Mediante la Orden de 5 de mayo de 1995 de la Consejería de Medio Ambiente, se reguló el procedimiento para la elaboración y aprobación de estos Planes.