Logotipo del Portal de Medio Ambiente de Castilla y León; Ir a página principal

-Qué es Red Natura 2000, las ZEPA y los LIC?

La Red Natura 2000 es la mayor apuesta en materia de conservación realizada por la Unión Europea: Natura 2000 surge ante la necesidad de proteger los recursos naturales de Europa ante la constante pérdida de biodiversidad creando una red de espacios representativos de la diversidad de hábitats y de especies europeas.

Red Natura 2000 se desarrolla a partir de la aplicación de dos directivas europeas: la Directiva de Aves (79/409/CEE) y la Directiva Hábitats (92/43/CEE) traspuesta al ordenamiento jurídico español por el R.D 1997/45.. Está constituida por las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y las Zonas de Especial Conservación (ZEC) de cada Estado miembro de la Unión Europea.

Las ZEPA se comienzan a definir y establecer a partir de la Directiva Aves. Esta Directiva, de obligado cumplimiento en todos los Estados miembros de la Unión Europea, reclama la necesidad de conservar y gestionar adecuadamente las poblaciones de aves silvestres, especialmente aquellas especies consideradas como prioritarias en Europa.

En España, el proceso de designación de ZEPA es llevado a cabo por las Comunidades Autónomas al formar parte de sus competencias de conservación de la naturaleza. En el 2003 ya se habían designado 416 ZEPA en España, que ocupan casi 8 millones de hectáreas, más del 15 % del territorio nacional; y este proceso todavía no ha concluido. En Castilla y León se han designado, en la actualidad, 70 ZEPA con una superficie total de casi dos millones de hectáreas que suponen el 21,20 % del total del territorio de la Comunidad. Diez de estas ZEPA se encuentran en la provincia de Burgos.

Los ZEC o Zonas de Especial Conservación son designadas por la Comisión Europea a partir de una propuesta de Lugares de Interés Comunitario (LIC) elaborados por los Estados miembros a partir de los criterios establecidos en la Directiva Hábitats (poseer especies animales o vegetales amenazados o representativos de un determinado ecosistema). En el estado español, esta propuesta ha sido elaborada por las Comunidades Autónomas que redactaron su lista en el ámbito geográfico correspondiente, y la trasladaron al Ministerio de Medio Ambiente, el cual remitió el conjunto de estas listas a la Comisión Europea para su aprobación.

Los sitios propuestos por España representan casi la cuarta parte del territorio español y casi el 50% de alguna Comunidad Autónoma, además de cerca del 30% de toda la red europea actualmente propuesta. Dentro de Castilla y León se han propuesto 120 emplazamientos de los que 21 se encuentran en la provincia de Burgos.

Las listas LIC oficiales se estructuran según las siete regiones biogeográficas de la UE ( alpina, atlántica, boreal, continental, macaronésica, mediterránea y panónica). Hasta la fecha, las únicas listas de LIC que ha sido aprobadas por la Comisión Europea son las que corresponden a las regiones macaronésica y alpina. Las restantes están en fase de discusión técnica entre la Comisión Europea y los Estados miembros.