Logotipo del Portal de Medio Ambiente de Castilla y León; Ir a página principal

Caza

Si bien la Constitución española vino a establecer que la caza es competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas, y así fue asumido en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, referencias al aprovechamiento cinegético aparecen legisladas tanto por tratados internacionales suscritos por España como por la propia normativa europea y legislación estatal. De la legislación internacional, europea y nacional resultan de especial relevancia:

  • Convenio de Berna (1981), relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa. Tiene por objeto, entre otros, garantizar la conservación de la fauna silvestre.
  • Convenio de Bonn (1982), sobre Conservación de especies Migratorias de Fauna Silvestre.
  • Directiva 79/409/CEE (“Aves”), relativa a la Conservación de las Aves Silvestres. Por ella se autoriza la caza de determinadas especies de aves siempre que se respeten sus épocas de migración y reproducción, y que los métodos de caza empleados sean selectivos y no masivos.
  • Directiva 92/43/CEE (“Hábitats”), relativa a la Conservación de los Hábitats Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres.
  • Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Regula, entre otras, la protección de las especies en relación con la caza.